Visitanos en Facebook
Soluciones y desarrollo Web - soldetec.com
15

Border Collie

El Border collie (en español perro útil de la frontera) es una raza de perro de pastor. Pertenece al Grupo I de la FCI (perros de pastoreo). Estándar de raza N° 297 de la FCI.

Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.


  • Historia
  • Apariencia
  • Carácter
  • Temperamento
Border Collie Historia El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). El Border collie fue desarrollado en la región de la frontera entre Escocia e Inglaterra con el fin de pastorear durante días , en los terrenos más duros.
Border Collie Apariencia El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, blanco y negro, blanco y gris(azul), azul mirlo(el color blanco y negro diluido), rojo australiano(eeRed), tricolor negro, mirlo tricolor(el tricolor diluido), marrón chocolate, chocolate tricolor, rojo mirlo(el color marrón con un gen M), lilac(marrón diluido), sable y blanco, seal mirlo tricolor. Aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante.

Cuenta con un pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma, cuando el perro carece del mechón de blanco en la punta de la cola se considera desviación de la raza.
Border Collie Caracter Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe. Según la clasificación realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de doscientos jueces de trabajo del AKC ("La inteligencia de los perros" , Stanley Coren, Ediciones B, 1995) por esto es tan fácil de adiestrar.
Border Collie Temperamento Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo.